Game Over

La fuerte crecida del Arroyo de las Vacas, en las primeras horas del sábado, provocó que tres embarcaciones que se encontraban en el ex astillero Maffoni, dieran contra el puente giratorio y lo sacaran de su eje.

Luego de las lluvias que azotaron a la ciudad el jueves y en la mañana del viernes, llegó el esperado crecimiento del Arroyo de las Vacas, que trajo consigo una madrugada de sábado con mucha gente que se autoevacuó o vivió horas en velas esperando que la crecida de las aguas no lleguen a sus hogares.

Mientras las aguas bajaban vigorosas y sin piedad, tres barcos quedaron a la deriva y aislaron a la ciudad. La rotura del puente giratorio, único a tracción a sangre de América del Sur, dejó la ciudad cortada y con un sinfín de preocupaciones.


Primeras horas

La incertidumbre se apoderó de la ciudadanía al no saber que podría acontecer con el centenario puente carmelitano. Las especulaciones iban en aumento hasta que desde Ades se habilitó un cruce y se fue permitiendo el paso de pequeños grupos de personas por el resentido puente local.

Las comparaciones con 1951 se sucedían por las redes sociales como los diferentes vídeos del momento del impacto y las transmisiones en vivo de los diferentes medios y periodistas locales.

La llegada de la alcaldesa Alicia Espíndola y el intendente Carlos Moreira, resultaron más que nada presencias de rigor ante lo compleja de la situación. En la mañana del domingo, a 24 horas de lo sucedido, el Ministro Víctor Rossi se apersonó sobre el golpeado puente, viviendo momento tensos con algunos vecinos que, en la cabecera del barrio Centenario, lo increparon por la demora en la presencia y la falta de acción.

La pérdida de hidrocarburos generó la necesidad de una contención antes del puerto comercial de Carmelo. En las primeras horas de la tarde los buzos comenzaron las tareas correspondientes, mientras se conocía que sería un trabajo extenso y una balsa sería colocaba por calle libertad para cruzar vehículos. Gente a pie y en bicicletas seguían circulando, con el control de prefectura, el puente que seguía luchando por su supervivencia.

Un domingo diferente

Desde las primeras horas del día, los carmelitanos con sus sillas se fueron por la rambla desde 19 de Abril hasta Doctor Mortalena, mientras otros caminaban por el sector sobre 12 de febrero, pese a la prohibición de circular por allí ante el socavamiento que se produjo de la rambla en ese sector.

Este sábado 15 de diciembre se inició una nueva realidad para los habitantes carmelitanos. Por varios días o semanas, será una incógnita la verdadera dimensión del estado general de la estructura del puente sobre el Arroyo de las Vacas.

Compartimos dos vídeos del momento del choque de los barcos sobre el puente, además de diversas imágenes tomadas el sábado y el domingo.

  • WhatsApp Image 2018-12-15 at 08.45.03
  • WhatsApp Image 2018-12-15 at 08.59.43
  • bootstrap carousel example
html5 slideshow by WOWSlider.com v8.8
Imagen cortesía de Evangelina Espiga- Todos los derechos reservados

 Martín F. Baldi Viera

  Periodista y Productor - 16/12/18