Alerta amarilla en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el recrudecimiento de la fiebre amarilla en Brasil. Se viene solicitando, para todos aquellos que viajen al país vecino por trabajo o vacaciones, se vacunen con diez días de anticipación.

La temporada estival ha generado preocupación en los agentes turísticos, que luego de haber vendido sus paquetes de viajes se han encontrado con esta declaración de ‘área de riesgo’ en San Pablo y varios puntos del gigante de Sudamerica por el brote de fiebre amarilla. La OMS ha dejado en claro que desde 2016 hay un ‘aumento’ en la actividad vírica en el país norteño.

La principal alarma se gestó con el aumento de casos en estas últimas semanas, algunos de los cuales terminaron en muerte, ante lo cual ha generado la planificación de las vacaciones en el país vecino de manera diferente.

La vacunación obligatoria es la medida preventiva para todos aquellos que tengan pensado vacacionar en Brasil. Esta enfermedad que se transmite por mosquitos infectados es endémica en zonas tropicales de América Latina y África. No hay tratamiento curativo para la fiebre amarrilla, por lo cual la vacunación es el método seguro y eficaz, una sola dosis confiere inmunidad y protección de por vida.

Raquel Rosa, directora general de Salud, aseguró que Uruguay dispone de las vacunas para atender las solicitudes necesarias para todas aquellas personas que viajaran a Brasil. Para la coordinación en los centros habilitados, y que se siguen sumando, hay que ingresar en tramites.gub.uy


 

Imagen cortesía lanueva.com

   Martín F. Baldi Viera

   Periodista y Productor - 22/01/18